II Congreso internacional de suelo pélvico y pelviperineología

Resumen

Superada la fase de la incontinencia urinaria, en este Congreso se ha tenido más en cuenta el dolor que acompaña muchos de los procesos perineales, como el dolor pélvico crónico, la vulvodinia o el atrapamiento del nervio pudendo, etc., procesos que en la actualidad encuentran en la fisioterapia especializada una solución paliativa y/o curativa.
En las ponencias y en las comunicaciones del Congreso se ha dado un protagonismo importante al paciente, sin olvidarnos de la obstetricia, factor etiológico principal en muchas disfunciones del suelo pélvico. A la hora de plantear todos estos temas, hemos tenido siempre presente la evidencia científica que rige los cánones de la investigacion actual.
Durante muchos años la mujer ha sido la principal cliente de las consultas fisioterapéuticas. La detección precoz del cáncer de próstata ha supuesto que muchos hombres sean sometidos a cirugia, que si bien soluciona el problema principal, deja en muchas ocasiones incontinencia urinaria, que normalmente no es bien aceptada y que en la fisioterapia perineal encontrará una buena respuesta terapéutica.
Este texto incluye las ponencias y comunicaciones de Congreso, y constituye un verdadero tratado sobre el suelo pélvico.

Sociedad española de fisioterapia de pelviperineología