La entrevista clínica: base para una correcta intervención en Fisioterapia

EDITORIAL

En el ámbito de las Ciencias de la Salud, existe un consenso generalizado sobre la necesidad de realizar una adecuada entrevista clínica para que se produzca una correcta atención al paciente, pues aquella permite al profesional sanitario y a éste, establecer un proceso de comunicación bidireccional que ayudará a identificar los problemas de salud, a establecer el tratamiento idóneo, y a implicar de un modo más activo al paciente y a la familia en el proceso de curación o recuperación. A pesar de ello, la práctica de la entrevista clínica no se viene desarrollando de forma homogénea en todas las profesiones sanitarias, sino que tiene un impacto muy desigual. Así, encontramos que en el caso de la Fisioterapia, existe un importante desfase en la puesta en práctica de la entrevista clínica, ya que ello depende de cómo esté organizada la atención fisioterapéutica en cada centro asistencial, pues no en todos (más bien en bastante pocos), la estructura de la atención fisioterapéutica permite disponer de un espacio adecuado y de dedicar el tiempo necesario para que el fisioterapeuta pueda entrevistar y explorar al paciente, de cara a obtener el diagnóstico de Fisioterapia, lo que hace que dicha competencia se lleve a cabo de forma arbitraria y de un modo desigual en el conjunto del territorio del estado español.

La entrevista clínica de Fisioterapia es el proceso mediante el cual el fisioterapeuta obtiene la información relevante del paciente, que tiene que ver con la influencia de los aspectos biológicos, psicológicos y sociales sobre su problema de salud, con el objetivo de definir el diagnóstico de Fisioterapia y el plan de tratamiento a seguir para restablecer su capacidad funcional. Desde esta perspectiva, hemos de destacar que la elaboración y aplicación del diagnóstico de Fisioterapia en el ámbito de la entrevista clínica, están sujetos en nuestro país a determinados matices y condicionantes. Mientras que a nivel competencial está claro que, dentro del Método de Intervención en Fisioterapia, el fisioterapeuta inicia la relación con el paciente mediante la entrevista clínica y con la exploración, que le permitirán obtener el diagnóstico de Fisioterapia, existen aspectos ligados a la evolución histórica de la profesión que, en bastantes ocasiones, dificultan la realización de este proceso.

Tradicionalmente, las actividades que llevan a la realización del diagnóstico del problema de salud del paciente (y a la utilización del térmico «diagnóstico») se han ejecutado durante mucho tiempo, de forma exclusiva, por el médico. Sin embargo, tal como hicieron las enfermeras en su momento, los fisioterapeutas hemos incluido entre nuestras competencias profesionales los conceptos y tareas asociados a la definición de diagnóstico de Fisioterapia. En la actualidad el fisioterapeuta tiene en España las competencias profesionales para reconocer el problema de salud susceptible de atención fisioterapéutica, decidir qué tratamiento debe aplicar para resolverlo, cómo aplicarlo y cuándo. Así se recoge en la ORDEN CIN/2135/2008, de 3 de julio (BOE de 19 de Julio). Esta disposición legal da carta de naturaleza a un nuevo paradigma en la relación fisioterapeuta-paciente que se venía desarrollando en las dos últimas décadas, a partir del cual el fisioterapeuta no se dedica únicamente a aplicar las prescripciones médicas basadas en tratamientos físicos, sino que además identifica los problemas de salud del paciente con relación al análisis efectuado por el propio fisioterapeuta. Este acto recibe el nombre de diagnóstico de Fisioterapia. Bajo el punto de vista de este nuevo paradigma, el fisioterapeuta utiliza métodos de evaluación y se apoya en la entrevista clínica para obtener el diagnóstico de Fisioterapia, establecer el tratamiento oportuno y aplicarlo.

Montull-Morer S.