Efectividad de una intervención de educación sanitaria en Escuela de Espalda

RESUMEN

Introducción: no hay un tratamiento definitivo para el dolor de espalda, pero existe evidencia moderada de que la Escuela de Espalda constituye una alternativa efectiva a dichos tratamientos. Objetivo: evaluar la efectividad de un programa de Escuela de Espalda de ocho semanas de duración. Material y método: estudio cuasiexperimental de grupo único que compara los valores pre y post intervención de los siguientes tests: Cuestionario de Conocimientos (CC), Escala Visual Analógica (EVA), Cuestionario de Discapacidad de Oswestry (ODI), Cuestionario de Dolor Cervical de Northwick (Northwick) y Cuestionario de Salud SF36. Los datos se tomaron preintervención y tres meses después de finalizada. Se incluyeron 63 pacientes, entre 18 y 65 años, de ambos sexos: 40 (63,51 %) mujeres y 23 (36,49 %) varones. El análisis estadístico incluyó estudio descriptivo y t-Student para muestras pareadas. Resultados: reducción media de 1,46 puntos en la EVA (25 %), de 7,17 puntos en el ODI (28,7 %), un aumento medio de 5,07 puntos en la dimensión física del SF36 (10,25 %) y de 4,38 puntos en el CC.
Todas estas diferencias fueron estadísticamente significativas p < 0,05. Ni el Northwick ni el SF36 global y en su dimensión psíquica han presentado diferencias significativas. Conclusiones: el programa de Escuela de Espalda realizado es una intervención de educación sanitaria efectiva para mejorar el dolor y la discapacidad en el dolor lumbar, no así en el cervical; para aumentar el conocimiento de los pacientes en el autocuidado de la espalda; y para incrementar la calidad de vida relacionada con la salud en su dimensión física.

Sánchez-Ruiz E, Santacruz-Hamer V, Porras-Povedano M.