Vendaje neuromuscular como alternativa al vendaje multicapa en el tratamiento del linfedema postmastectomía: Revisión sistemática

RESUMEN

Introducción: hasta un 40 % de los pacientes intervenidos por cáncer de mama sufren o han sufrido linfedema secundario. El deterioro de la funcionalidad y su afectación en las actividades de la vida diaria hacen necesaria la realización de estudios para proporcionar a las pacientes una mejor calidad de vida y un tratamiento más efectivo. Objetivo: evaluar la posible efectividad en la aplicación del vendaje neuromuscular como alternativa al vendaje compresivo multicapa en el tratamiento del linfedema secundario postmastectomía en pacientes de cáncer de mama. Material y método: se han consultado las bases de datos PubMed, Web of Science, ScienceDirect, Cochrane, Scopus y PEDro. Se incluyeron ensayos clínicos controlados en español, inglés y francés. Se excluyeron los estudios que no trataban de forma específica la efectividad del vendaje neuromuscular en sustitución del vendaje multicapa. Resultados: se obtuvieron 132 estudios tras la búsqueda inicial en las bases de datos, de los cuales, 5 ensayos clínicos controlados que cumplían los criterios de inclusión fueron finalmente incluidos. Se analizaron los protocolos utilizados, los criterios de inclusión y exclusión de pacientes, el tipo de diseño de sus estudios, los métodos de valoración empleados y las intervenciones llevadas a cabo por los mismos, además de los resultados obtenidos.
Conclusiones: no existe, por el momento, evidencia de la posible sustitución del vendaje multicapa por el vendaje neuromuscular debido a la disparidad de conclusiones que extraemos de los estudios encontrados. Se sugiere la realización de estudios más exhaustivos que permitan comprobar su posible sustitución.

Díaz-Macías F(a), Lucena-Antón D(a), Pérez-Cabezas V(a), Ruiz-Molinero C(a), Moral-Munoz JA(a), (b)
(a) Departamento de Enfermería y Fisioterapia. Universidad de Cádiz. Cádiz. España
(b) Instituto de Investigación e Innovación Biomédica de Cádiz (INIBICA). Universidad de Cádiz. Cádiz. España