Obituario Michel Le Métayer

EDITORIAL

Nuestro querido amigo, profesor y clínico riguroso M. Le Métayer falleció el pasado 9 de noviembre de 2019, a los 87 años. Nos deja un valioso legado y será siempre para nosotros un ejemplo de entrega, amante de su profesión e incansable en su afán por mejorar la vida de las personas con trastornos cerebromotrices a las que dedicó su vida. Gracias por tanto. Le echaremos mucho de menos.Así reflejaba la web de la Sociedad Española para el Estudio y el Abordaje Terapéutico de la Parálisis Cerebral y Otros Trastornos Motores del Desarrollo su sentido pésame por la pérdida de un profesional de reconocido prestigio como Le Métayer pero, sobre todo, pretenden mostrar su pesar por la muerte de un hombre con un enorme corazón henchido de generosidad por compartir su sabiduría, conocimiento y certidumbres con el mundo; caracterizado por su bondad, su fortaleza y su dedicación a la reflexión clínica sobre la parálisis cerebral. Este neurofisioterapeuta que nació en Francia en 1932, desarrolló su actividad clínica en el ámbito de la rehabilitación desde 1964 y que escribió en 1979 su primer libro sobre rehabilitación en la parálisis cerebral, quizá se haya ido sin saber real mente la relevancia de su legado para el mundo de la Fisioterapia y la calidad de vida de tantas familias en el mundo. Por ello, Cuestiones de Fisioterapia pretende poner su granito de arena a través de estas páginas de su línea editorial para fortalecer su legado y dejar constancia de la enorme consternación que supone para la Fisioterapia su muerte que, como pasa en la mayoría de los casos en los que nos deja una persona tan valiosa, siempre suele suceder demasiado pronto.

Son muchos los fisioterapeutas que se han hecho eco por diferentes medios de comunicación y redes sociales de la muerte de este querido profesor; y también han sido muchos los fisioterapeutas españoles que han compartido sus vivencias, formaciones, viajes, aprendizajes y experiencias con él, pues el Profesor Le Métayer visitó en muchas ocasiones nuestro país para asistir como ponente invitado a multitud de actos científicos y académicos, pero también, para participar activamente en la formación de fisioterapeutas que, dedicados especialmente al abordaje de la parálisis cerebral infantil y los trastornos motores afines, recibían de él una forma de razonar clínicamente y definir estrategias de intervención realmente profundas, fundamentadas y útiles en este contexto tan complejo de intervención en neurofisioterapia como es la parálisis cerebral. Estos fisioterapeutas no han dudado en elogiar su cercanía, su entrega en cada hora de docencia, su transparencia en la enseñanza, su manejo sabio de los casos clínicos, su bondad, su enorme fortaleza física (fue autónomo para viajar en avión de forma asidua hasta el final, a veces, ¡cogiendo varios vuelos el mismo día con casi ochenta años!) y su pasión por la profesión y por su familia (su mujer y sus 6 hijos tuvieron en él a una persona que
siempre supo dedicarles su mejor versión, también, como esposo y padre).

Le Métayer y A. Lespargot, entre otros, sucesores de profesionales e investigadores como Guy Tardieu, son los protagonistas de la génesis y el desarrollo de la Educación Terapéutica de la Motricidad como enfoque de trabajo para los niños con parálisis cerebral. Esta escuela nació en Francia y hoy se utiliza con gran éxito también en otros trastornos motores de la infancia. Tardieu definió la Educación Terapéutica como el conjunto de técnicas específicas que pueden ayudar a los niños con una enfermedad motriz cerebral (o parálisis cerebral) a desarrollar al máximo su motricidad funcional, utilizando de la mejor manera su potencialidad cerebromotriz. Con esto nos referimos al conjunto de herramientas de las que el niño dispone para su desarrollo cerebromotor y el nivel máximo que podrá alcanzar con ellas. Esta potencialidad cerebromotriz puede ser analizada tras la valoración establecida por el profesor Tardieu y completada por Michel Le Métayer llamada Valoración Clínica Factorial (VCF).

Durante la década de los 80, cuando en España se acababan de integrar los planes de estudios en la Universidad, Michel Le Métayer empezó a llegar a los fisioterapeutas a través de sus obras (como su famoso libro Reeducación cerebromotriz del niño pequeño. Educación terapéutica, y fue clave para muchos fisioterapeutas españoles que venían de una etapa realmente compleja en cuanto al acceso de la información, sesgados como estaban por su vinculación académica con los cuidados de enfermería y con mil y un problemas de diversa índole en cuanto a cómo poder abordar con acierto la parálisis cerebral. Estos fisioterapeutas, empeñados en averiguar cómo mejorar la intervención en estos niños vieron en la Le Métayer una luz clara que iluminaba sus dudas y lagunas de conocimiento, afrontando la década de los 90, una de las décadas prodigiosas en el desarrollo académico de la Fisioterapia en España, con mayor solvencia y certidumbre en neurofisioterapia, siendo el Profesor Le Métayer uno de los artífices de este proceso de crecimiento y maduración de la Fisioterapia Pediátrica, pues de forma intensa y proactiva fue profesor en múltiples programas de formación de posgrado en Fisioterapia, y participó activamente en foros científicos organizados por diferentes instituciones académicas y profesiones como, por ejemplo, los organizados por la Sociedad Española de Fisioterapia Pediátrica (SEFIP). Su presidenta, la Dra. Dña. Lourdes Macías, destacaba de Le Métayer (entre otras muchas virtudes) su extraordinaria habilidad manual para coger a los niños que no tenían control de su postura, como si tuviese magia en sus manos para conseguir que los niños alcanzaran un mayor control.

El legado de M. Le Métayer para la Fisioterapia española está aún por desarrollar realmente, pues aunque son muchas las instituciones que han contado con su presencia para formar a fisioterapeutas, que se han nutrido de sus enseñanzas, que han utilizado sus ideas y conceptos para enriquecer los contenidos dentro de los planes de estudios de la Diplomatura y del Grado en Fisioterapia, creemos que aún no es suficiente, pues, sin duda alguna, el mayor desarrollo vendrá ahora de la mano de la ciencia, fundamentalmente, porque tras el enorme legado de evidencia clínica y profesional ya existente, ahora se están aportando, ya en la etapa científica de nuestra profesión, las bases necesarias para que la Fisioterapia Basada en la Evidencia avale el Concepto Le Métayer y sea una estrategia válida y fiable aceptada por la comunidad científica sin ningún tipo de fisura. Él mismo decía que las neurociencias han avanzado mucho en los últimos años /…/ y que podemos favorecer la multiplicación de las conexiones del cerebro dañado y mejorar su memoria -.dentro de unos límites. Sabemos que son muchos los fisioterapeutas que confían en su forma de entender y jerarquizar la valoración del niño y en el diseño de los famosos asientos moldeados y férulas pedi-pélvicas o bipedestadores en abducción confeccionados con yeso como estrategia terapéutica fundamental para el tratamiento fisioterapéutico de muchos niños con parálisis cerebral infantil o trastorno motores afines. Por tanto, Le Métayer se ha ido, pero nos ha dejado la responsabilidad de seguir construyendo y avanzando en este ámbito de la Fisioterapia.

También, diferentes universidades e instituciones vinculadas con la atención a la discapacidad han hecho del Profesor Le Métayer un referente de su manera de entender el conocimiento y la práctica clínica en la parálisis cerebral. Así, la Confederación ASPECE en sus diferentes sedes ha contado en varias ocasiones con el Prof. Le Métayer como formador de fisioterapeutas y otros profesionales implicados, por ejemplo, en la Atención Temprana, dejando un valioso legado de conocimientos asociado, en nuestro caso, a la forma de entender la neurofisioterapia aplicada a la parálisis cerebral infantil, aportando estrategias y líneas maestras para diseñar un método de proceder en la valoración y el tratamiento y, sobre todo, mostrando su humanidad a la hora de comprender las necesidades que un niño con parálisis cerebral y su familia requieren tanto de los profesionales sanitarios, como de los educadores, trabajadores sociales y la sociedad en general. Michel Le Métayer fue galardonado en el 2018 con el Premio ASPACE Ipsen Pharma al compromiso por sus años de trabajo en favor de las personas con parálisis cerebral y en la enseñanza internacional de su metodología que ayuda a mejorar la calidad de vida de estas personas, así como por su continuado apoyo al movimiento asociativo ASPACE, con el que ha colaborado a lo largo de su vida en numerosas ocasiones. Le Métayer recibió este premio el Día Mundial de la Parálisis Cerebral 2018 celebrado en Lekaroz (Navarra) por ASPACE en el contexto de un congreso internacional.

También, la Sociedad Española para el Estudio y el Abordaje Terapéutico de la Parálisis Cerebral y Otros Trastornos del Desarrollo continuará fomentando su legado para dar a conocer las aportaciones de la escuela francesa al estudio de la parálisis cerebral, así como regular la enseñanza del Concepto Le Métayer en España, pues aún queda camino por recorrer para que realmente la metodología y el buen hacer que quiso transmitir Le Métayer sea conocido y aplicado con el rigor que él intentó establecer en su trabajo y en su día a día profesional con tantos niños y familias.

Seguro que se quedan muchas cosas en el tintero por decir de este gran profesional que sólo puede ser superado por su buen hacer como gran hombre. Gracias Maestro, la Fisioterapia española tiene una deuda con usted. Descanse en paz.

Dra. Raquel Chillón Martínez
Directora Académica del Grado en Fisioterapia
Centro Universitario San Isidoro – Universidad Pablo de Olavide