Lesiones musculoesqueléticas en deportistas de 10 a 14 años de cuatro disciplinas

RESUMEN

Introducción: la participación en los deportes de competición y su especialización puede predisponer a lesiones deportivas desde la infancia y la adolescencia. Las lesiones deportivas en la población pediátrica tienen repercusiones individuales, sociales y económicas. La frecuencia y el tipo de patologías y sus abordajes son clave para implementar medidas terapéuticas y preventivas. Objetivo: describir y comparar las principales lesiones deportivas y su diagnóstico y tratamiento en población pediátrica. Material y método: estudio descriptivo, comparativo, retrospectivo de sujetos entre 10 y 14 años, pertenecientes a clubes deportivos de fútbol, baloncesto, atletismo o gimnasia. Se analizaron las características sociodemográficas, lesiones previas y abordajes recibidos mediante un cuestionario auto-administrado. Resultados: participaron un total de 144 sujetos (74 varones y 70 mujeres) con una edad media de 11,3 ± 1,2 años. Un 18,1% practicaba atletismo, un 35,4% baloncesto, un 20,1% fútbol y un 26,4% gimnasia. El 43,7 % había presentado alguna lesión desde el comienzo de la práctica deportiva. La región más frecuente de lesión fue el pie (39,7 %, n = 25) y de tipo ligamentoso (44,4 %, n = 28). No se encontraron diferencias entre disciplinas en cuanto a la patología. El diagnóstico más frecuente fue el radiológico y el tratamiento fisioterapéutico conservador. El 60,3 % de los lesionados recibieron pautas de prevención, siendo el atletismo el grupo que recibió más prevención. Conclusiones: los resultados de este estudio muestran que un 43,7 % de deportistas de entre 10 a 14 años presentan alguna lesión desde el inicio en su práctica deportiva, principalmente de tipo ligamentoso y en el miembro inferior.

Diez-Bueno A (a), Mingo-Gómez MT (b), Jiménez-del-Barrio S (b), Hernando-Garijo I (b), Medrano-de-la-Fuente R (b), Ceballos-Laita L (b)
(a) Fisioterapeuta. Ejercicio libre de la profesión. Soria. España
(b) Departamento de Cirugía, Oftalmología, Otorrinolaringología y Fisioterapia. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Valladolid. Valladolid. España