Efecto del kinesiotape en la inestabilidad crónica de tobillo. Revisión bibliográfica

RESUMEN

Introducción: el esguince del ligamento lateral externo del tobillo es una de las patologías más frecuentes en las actividades básicas de la vida diaria y en el deporte. Un alto porcentaje desarrollan finalmente dolor e inestabilidad, además de esguinces de repetición, es decir, inestabilidad crónica de tobillo. Actualmente, los vendajes con kinesiotape son empleados con asiduidad para su tratamiento. Objetivo: el objetivo de esta revisión bibliográfica fue compilar y analizar el efecto del kinesiotape, ya sea neuromuscular o biomecánico, en la funcionalidad
de tobillos con inestabilidad crónica. Material y método: se realizó una búsqueda de la literatura en Pubmed, CINAHL, Scopus y ScienceDirect, más un estudio que se añadió por su relevancia. Criterios de inclusión: sujetos con inestabilidad crónica de tobillo, kinesiotape como única forma de tratamiento y valoración del efecto del vendaje en la funcionalidad. Se  excluyeron aquellos que usaran muestra de pacientes neurológicos y sujetos sanos que no sean referencia de normalidad. Resultados: fueron seleccionados y analizados 6 artículos. Mostraron características muy heterogéneas en diseño, técnicas de vendaje, y métodos de evaluación, entre otros. Se encontraron resultados significativos y eficaces en 4 estudios en relación a la propiocepción y el equilibrio; mientras que en 3 artículos no hubo resultados significativos para el equilibrio, la propiocepción y la activación muscular.
Conclusión: no existe evidencia científica sólida en base a esta revisión hasta el momento del efecto del kinesiotape sobre la funcionalidad en la inestabilidad crónica de tobillo con respecto a la propiocepción, el equilibrio y la activación muscular.

Navarro-Rico C(a), Herrera-Monge P(b), Zurita-Castañeda C(c), Chamorro-Moriana G(d)
(a) Departamento de Fisioterapia. Universidad de Sevilla. Sevilla. España
(b) Hospital 12 de Octubre. Madrid. España
(c) Departamento de Fisioterapia. Universidad de Sevilla. Hospital Universitario Virgen del Rocío. Sevilla. España
(d) Departamento de Fisioterapia. Grupo de Investigación Área de Fisioterapia CTS 305. Universidad de Sevilla. Sevilla.
España