Fiabilidad intra-examinador y criterio de validez de una aplicación de Smartphone para medir el test de flexión-rotación en la columna cervical en sujetos asintomáticos

RESUMEN

Introducción: actualmente los Smartphones contienen aplicaciones que pueden realizar la función de diversos instrumentos de medición. El objetivo fue estudiar la validez y fiabilidad intraexaminador de la aplicación Compass, en la medición del test de flexión-rotación en la columna cervical en sujetos asintomáticos. Material y método: la muestra estuvo formada por 42 sujetos asintomáticos. Se valoró el rango de movimiento del test de flexión-rotación cervical en dos ocasiones mediante la aplicación Compass y con el instrumento Cervical Range of Motion.
Se calculó el coeficiente de correlación intraclase para obtener la fiabilidad y validez. Resultados: se observó una fiabilidad intra-examinador excelente en la medición del test de flexión-rotación mediante la aplicación Compass con un valor del coeficiente de correlación intraclase de 0,94. El valor para la validez de la aplicación Compass, en la medición del test de flexión-rotación en personas asintomáticas fue de 0,87 con un índice de kappa de 0,533. Discusión: además de la validez y fiabilidad demostrada, se trata de una herramienta muy económica y accesible para la valoración de la movilidad en el test de flexión-rotación. No obstante, para usar Compass como instrumento de medición en la práctica clínica, se debería realizar el estudio sobre pacientes con problemas en la columna cervical. Conclusiones: se encontró una fiabilidad intra-examinador excelente para la aplicación Compass en la medición del test de flexión-rotación en pacientes asintomáticos. Cuando se comparó con el Cervical Range Of Motion, esta aplicación mostró buena validez.

Junquera-Tortosa M(a), Sancho-García MM(a), Malo-Urriés M(b), Rodríguez-Sanz J(b), Cabanillas-Barea S(b),
Hidalgo-García C(b)
(a) Ejercicio libre de la Fisioterapia. Cádiz. España
(b) Unidad de Investigación en Fisioterapia. Universidad de Zaragoza. Zaragoza. España