In Memoriam Homenaje al Profesor Freddy Kaltenborn

EDITORIAL

Freddy M. Kaltenborn, falleció el pasado 2 de mayo (04.04.1923 – 02.05.2019). Su vida ha sido larga, entregada y fructífera. Muchos de los frutos de su trabajo los disfrutamos los fisioterapeutas, los de su país natal Noruega, ya desde los años 50 y posteriormente los de todo el mundo.
El profesor Kaltenborn es mundialmente conocido como el fundador del concepto de Terapia Manual Ortopédica que lleva su nombre y el de su más cercano colaborador, el profesor Olaf Evjenth, el Concepto de Kaltenborn-Evjenth, establecido con esta denominación en 1973.
El desarrollo del concepto comenzó mucho antes. El profesor Kaltenborn, nadador olímpico en su juventud, se graduó como educador físico en Noruega en 1945 y más tarde como fisioterapeuta en 1949. Las deficiencias observadas en los resultados clínicos que obtenía en el tratamiento de los pacientes le llevaron hasta Londres para aprender las técnicas de movilización articular del Dr. James Mennell, médico especializado en medicina física, y para estudiar con el Dr. James Cyriax, médico especializado en medicina ortopédica, ambos del St. Thomas Hospital en Londres. A su vuelta a Noruega en 1954, Kaltenborn tras ser autorizado como instructor en medicina ortopédica, comenzó a enseñar lo aprendido a sus colegas fisioterapeutas noruegos, lo que supuso un cambio muy importante en la opinión de la terapia manual por parte de la profesión médica noruega.
Posteriormente, a finales de la década de los 50 el profesor Kaltenborn siguió perfeccionando su formación y su abordaje de tratamiento con las contribuciones del Dr. Albert Cramer en el Ärzteseminar: Forschungs und Arbeitsgemeinschaft für Chiropraktike V, en Hamm (Alemania) y del Dr. Alan Stoddard en la British School of Osteopathy y el London College of Osteopathy, de manera que incorporó a su docencia técnicas provenientes de la quiropraxia y la osteopatía, tras ser instructor oficial de ambas metodologías.
Posteriormente, Cyriax y Stoddard trabajaron con el profesor Kaltenborn durante muchos años para determinar qué herramientas de evaluación y tratamiento de la medicina ortopédica, la quiropraxia y la osteopatía deberían formar parte de la terapia manual para fisioterapeutas.
A partir de 1958 el profesor Kaltenborn comenzó a desarrollar sus propias teorías y técnicas y a incorporarlas a su sistema de terapia manual en evolución. Su concepto integrado pasó a denominarse como Terapia Manual (TM) ad modum Kaltenborn o El Método Kaltenborn. Entre sus contribuciones destacan los movimientos del juego articular translatorio en relación al plano de tratamiento para evaluar y movilizar las articulaciones, el uso de los diferentes grados de movimiento con indicaciones concretas, la regla cóncavo-convexa, la diferenciación de los conceptos de hipomovilidad e hipermovilidad, el preposicionamiento tridimensional para el movimiento articular, la protección de articulaciones adyacentes no tratadas durante los procedimientos, el autotratamiento, y los principios ergonómicos aplicados para proteger al fisioterapeuta.
A partir de 1960 Olaf Evjenth, entrenador olímpico y experto terapeuta noruego con formación y práctica en educación física, entrenamiento atlético y fisioterapia se unió al profesor Kaltenborn y juntos fundaron el Concepto de Terapia Manual Ortopédica de Kaltenborn-Evjenth, en 1973.
Una de las grandes inquietudes del profesor Kaltenborn durante toda su vida ha sido hacer llegar una formación de terapia manual de calidad a todos los fisioterapeutas del mundo. Por ello, fundó en 1974, junto a Geoffrey Maitland, Stanley Paris y Gregory Grieve, la Federación Internacional de Terapia Manipulativa Ortopédica (IFOMT), que, más tarde, en 1978, se convirtió en el subgrupo para el desarrollo de la Terapia Manual de la Confederación Mundial de Fisioterapeutas.
A pesar de que el profesor Kaltenborn viajaba con frecuencia a Canarias, por ejemplo, al Primer Congreso del Seminario Internacional de Terapia Manipulativa Ortopédica (ISOMT), donde se hicieron los primeros exámenes internacionales de terapia manual (Gran Canaria, 1973), e impartió formación en Terapia Manual a fisioterapeutas canarios a lo largo de los años, la formación en terapia manual según los criterios educacionales de la International Federation of Orthopaedic Manipulative Physical Therapists (IFOMPT) llega a España mucho más tarde, concretamente en el año 1998. El profesor Tricás invita al profesor Kaltenborn, a la profesora Baldauf-Kaltenborn (su esposa y profesora del concepto) y al profesor Store (también fisioterapeuta noruego y veterano en la formación en terapia manual ortopédica) a dar su formación completa de acuerdo a los estándares internacionales para fisioterapeutas en la Universidad de Zaragoza. Posteriomente, la Asociación de Terapia Manual Ortopédica de España (OMT-E), constituida por los fisioterapeutas que habían completado la formación completa de acuerdo a los estándares de IFOMPT, afianzó y desarrolló el curriculum educacional de tal modo que IFOMPT respaldó la calidad de la formación, que cumplía con sus criterios educacionales y desde el año 2005 OMT-España ostenta el estatus de Organización Miembro de pleno derecho en IFOMPT. En todo este proceso de monitorización la guía y el apoyo del profesor Kaltenborn para España fue inestimable. Ha sido el maestro de nuestras manos, de nuestro modo de llevar el razonamiento clínico en la práctica y nuestro guía en territorio desconocido, por lo que le estamos tremendamente agradecidos.
Sus inquietudes respecto a la formación de los fisioterapeutas le han mantenido en activo hasta el final de su vida. Su legado incluye algunas reflexiones que nos pueden facilitar seguir evolucionando como profesión. Creía firmemente en los avances científicos y en la necesidad de incorporarlos a la terapia manual ortopédica independientemente de la escuela de pensamiento de la que se provenga, para ir clarificando con más datos científicos los principios de tratamiento de las diferentes escuelas, sin dejarnos llevar por el dogmatismo que muchas veces acompaña a los nombres propios de los métodos. El profesor Kaltenborn consideraba un gran logro la inclusión de la formación de Fisioterapia en el seno de las Universidades y su preocupación para el futuro era dotar a sus egresados de los conocimientos, las habilidades y las destrezas necesarias para un cuidado clínico efectivo. Su objetivo era incluir las máximas competencias posibles en terapia manual ortopédica ya en el pregrado, porque, de acuerdo a sus palabras el dominio de la terapia manual ortopédica requiere tanto cabeza como manos, y es conveniente empezar cuanto antes con el entrenamiento de ambas.
Muchas gracias por el inmenso legado, cuando deja un ser querido de estar entre nosotros comienza a vivir dentro de nosotros, por ello seguiremos el camino que nos has enseñado sabiendo que estarás siempre profesor Kaltenborn en nuestro corazón, nuestra mente y siempre guiarás nuestras manos.

Prof. Dr. José Miguel Tricás Moreno. Director del Máster OMT. Presidente de OMTE
Profa. Dra. Orosia Lucha López
Prof. Dr. César Hidalgo García. Presidente de KEOMT
Profesores de la Universidad de Zaragoza. España