Beneficios motores post-tratamiento fisioterapeútico en niño con trastorno de déficit de atención e hiperactividad. A propósito de un caso

RESUMEN

Antecedentes y objetivo: el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es una patrón persistente o continuo de inatención y/o hiperactividad e impulsividad que impide las actividades diarias o el desarrollo típico. El objetivo del estudio es abordar desde la Fisioterapia el caso de un niño con retraso psicomotor y sospecha de TDAH para conseguir beneficios motores. Descripción del caso: se presenta el caso de un niño de 7 años al cual se le diagnosticó TDAH al final del tratamiento de Fisioterapia. Intervención: el estudio se realizó a lo largo de 30 sesiones con un programa terapéutico individualizado, trabajando hitos motores, mediante dos escalas: Pediatric Balance Scale e Inventario de Desarrollo Batelle. Resultados: se evidencia una mejora en la bipedestación de 2 puntos tanto con ojos cerrados como con pies juntos y de 1 en monopedestación, y aparecen nuevos hitos como subir escalones, pasando de 0 a 2 puntos. Conclusiones: la evolución del niño tras el tratamiento de Fisioterapia ha sido favorable a corto plazo, por lo que se concluye que es eficaz el papel de la Fisioterapia en el TDAH, no solo por su mejora motora, sino por la global del individuo.

De Miguel-Rubio A (a), Sánchez-Luque V (b), De Miguel-Rubio MD (c)

(a) Departamento de Ciencias Sociosanitarias, Medicina Física y Radiología, Universidad de Córdoba. Córdoba. España
(b) Universidad de Córdoba. Córdoba. España
(c) Fundación Albor Córdoba. Córdoba. España