Ejercicio terapéutico y estrategias de educación y auto-manejo para el tratamiento de los trastornos asociados al síndrome del latigazo cervical. Una revisión sistemática

RESUMEN

Objetivo: revisar el conocimiento científico disponible sobre si una estrategia combinando ejercicio terapéutico y/o técnicas de educación o auto-manejo es más efectiva que cualquier otra intervención terapéutica en el Síndrome de Latigazo Cervical. Material y método: se realizó una búsqueda bibliográfica en Pubmed, Web Of Science y PEDro con los siguientes criterios de inclusión: ensayos clínicos aleatorizados publicados entre 2012 y 2017, clasificando la patología según la Quebec Task Force y que al menos comparase una intervención basada en ejercicio terapéutico y educación o auto-manejo. Resultados: obtuvimos 3.587 resultados, de los cuales incluimos 13 en la síntesis narrativa. La calidad de los estudios incluidos varió entre media y alta. Estos estudios analizaron una serie de medidas de resultado que incluyeron: función cervical, discapacidad, dolor, función física cervical y global, variables psicológicas, adherencia y satisfacción. Conclusiones: el ejercicio específico cervical combinado con estrategias educativas y de auto-manejo mejoran las variables de resultado analizadas y parecen constituir una estrategia eficaz de tratamiento. Podrían ser usadas conjuntamente, desplazando estrategias unimodales y modalidades pasivas, que deberían emplearse como coadyuvantes y no como ejes terapéuticos. El ejercicio específico cervical parece ser superior al ejercicio global y a la lista de espera, pero no podemos establecer la superioridad de un programa concreto.

Balboa-López D (a), Carrasco-Uribarren A (b, c), López-de-Celis C (c), González-Rueda V (c), Cabanillas-Barea S (b, c)

(a) Ejercicio Libre de la profesión de Fisioterapia. Gijón. España
(b) Clínica Élite Fisioterapia. Zaragoza. España
(c) Universidad Internacional de Cataluña. Barcelona. España