Asociación entre la intensidad de dolor y las variables psicológicas en pacientes con síndrome de dolor regional complejo. Un estudio transversal correlacional

RESUMEN

Introducción: el objetivo principal de este estudio fue describir la presencia de factores psicológicos y cuantificar la relación existente entre ellos y la intensidad del dolor percibida por el paciente con Síndrome de Dolor Regional Complejo (SDRC). Material y método: se realizó un estudio observacional transversal con muestreo no probabilístico consecutivo desde el 25 de enero de 2022 hasta el 12 de abril de 2022 en la Universidad Europea de Canarias (España), de adultos con edades comprendidas entre 18 y 65 años con diagnóstico médico de SDRC que no recibieran terapia farmacológica para el control de los síntomas. Se midieron como variable primaria la intensidad del dolor y como variables secundarias la kinesiofobia (TSK-11-SV), estrés percibido (PSS), catastrofismo (PCS), ansiedad (STAI), depresión (BDI), hipervigilancia (PAVQ) y calidad de vida (SF-36). El análisis estadístico se hizo con el programa SPSS Statistic 28 (IBM®) realizando el análisis descriptivo, las pruebas de normalidad y el cálculo del coeficiente de correlación r de Pearson. Resultados: se seleccionaron 19 participantes (M = 9, 47,3 %; H = 10, 52,6 %) cuya intensidad de dolor fue moderada (5,65 ± 2,92). Existió una correlación lineal moderada y positiva entre la intensidad del dolor y la kinesiofobia (r de Pearson = 0,479, r2 = 0,230, 1- r2 = 0,770) al igual que la intensidad del dolor y la depresión (r de Pearson = 0,407, r2 = 0,166, 1- r2 = 0,834). Además, la variable principal está fuertemente correlacionada con la SF36-Dolor corporal (r de Pearson = 0,663, r2 = 0,440, 1- r2 = 0,560), SF36-Salud global (r de Pearson = 0,567, r2 = 0,321, 1- r2 = 0,679) y SF36-Vitalidad (r de Pearson = 0,629, r2 = 0,396, 1- r2 = 0,604). Conclusiones: la Intensidad de dolor está asociada de forma moderada con la kinesiofobia y la depresión en los pacientes con SDRC. También, la intensidad de dolor correlaciona de manera fuerte con la funcionalidad asociada al dolor corporal, a la vitalidad y a la salud global percibida.

Martín-Pérez SE(a, b), Losada-Delgado P(c), Padrón-Rubio K(c), Pérez-Acosta C(c), Alonso-Pérez JL(a, b), Sánchez-Romero EA(b), Sosa-Reina, MD(b), Martín-Pérez IM(d)

(a) Universidad Europea de Canarias, Grupo de Investigación en Dolor Musculoesquelético y Control Motor. Facultad de Ciencias de la Salud. Santa Cruz de Tenerife. España.
(b) Universidad Europea de Madrid. Grupo de Investigación en Dolor Musculoesquelético y Control Motor. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Madrid, España.
(c) Universidad Europea de Canarias. Grupo de Investigación en Dolor Musculoesquelético y Control Motor. Máster Universitario en Terapia Manual Ortopédica en el Tratamiento del Dolor. Facultad de Ciencias de la Salud. Santa Cruz de Tenerife. España.
(d) Universidad de La Laguna. Departamento de Farmacología y Medicina Física. Área de Radiología y Medicina física. Facultad de Ciencias de la Salud. San Cristóbal de la Laguna. Santa Cruz de Tenerife. España.