Percepción sobre el entorno virtual de aprendizaje y la presencia social en estudiantes de Fisioterapia durante la pandemia de COVID-19

RESUMEN

Introducción: el objetivo de este estudio fue determinar la asociación entre la percepción sobre el entorno virtual de aprendizaje y la presencia social en estudiantes de Fisioterapia durante la pandemia de COVID-19. Material y método: el diseño fue observacional, transversal y analítico. La percepción sobre el entorno virtual de aprendizaje y presencial social se midieron mediante la versión en español de los cuestionarios Distance Learning Education Environments Survey y Networked Minds Social Presence Measure, respectivamente. Se envió la encuesta a 223 estudiantes, pero solo 65 participaron en la investigación. Resultados: se encontró que el 76,9 % tenía una calidad de internet regular, el 84,6% usó un ordenador portátil como principal medio tecnológico para el estudio y el 72,3 % indicó que el uso del medio era exclusivo. Con respecto al entorno virtual de aprendizaje, los constructos «Aprendizaje activo» (4,1 ± 0,6) y «Autonomía» (4,1 ± 0,6) obtuvieron puntajes altos; mientras que, para la presencia social, los constructos «Co-presencia» (5,4 ± 1,0) y «Comprensión percibida del mensaje» (5,0 ± 0,9). Además, se encontró que «Apoyo del profesorado» (r = 0,41, p < 0,001)y la «Relevancia personal» (r = 0,37, p = 0,002) se asociaron a la presencia social. Conclusión: se encontró asociación entre la percepción sobre el apoyo al profesorado y relevancia personal en el entorno virtual de aprendizaje y la presencia social en estudiantes de Fisioterapia durante la pandemia de COVID-19.

Ochoa-Ramos A (a), Oré-Puma F (a), Sánchez-Huamash CM (b)

(a) Bachiller en Tecnología Médica en el Área de Terapia Física. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Lima, Perú
(b) Licenciatura en Tecnología Médica en el Área de Terapia Física. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Lima, Perú