Evaluación de la organización y la planificación de un programa de estancias clínicas de Fisioterapia

Resumen

Introducción: los programas de Estancias Clínicas de Fisioterapia son considerados programas educativos ordinarios y complejos. Un elemento clave es la organización y planificación. Objetivo: valorar mediante un cuestionario de encuesta la organización y planificación de un programa de Estancias Clínicas. Participantes y método: estudio descriptivo observacional, en el que participan 117 estudiantes de Fisioterapia que completaron el programa de Estancias Clínicas. El Cuestionario para la Valoración de la Organización de las Estancias Clínicas (CVOEC) consta de 17 ítems con una escala de 1 a 4. Los cálculos sobre los ítems del cuestionario CVOEC se han concretado en las medianas y las desviaciones con respecto a la mediana. El análisis se realizó estudiando el grado de acuerdo de los aspectos valorados en el cuestionario, agrupando los valores de dos en dos reduciendo la información a una forma dicotómica: medianas con valores 1 y 2 valoración mala, medianas con valores 3 y 4 valoración buena. Se busca la existencia de diferencias por razón de sexo, edad, nota y forma de acceso. Resultados: el cuestionario muestra una aceptable fiabilidad (α de Cronbach = 0,817); en el análisis factorial por componentes principales se retienen 5 factores que explican el 60,863 % de la varianza. Se analizaron las 17 frases del cuestionario mediante el Índice Flesch-Szigriszt obteniéndose un valor de 46,71. El ítem O10 es el mejor valorado (Mediana 4); le siguen los ítems: O.1, O.3, O.4, O.5, O.6a, O.6c, O.8, O.9, O.11, O.12, O.13 y O.15 (Mediana 3); los ítems peor valorados: O.6b, O.14 y O.15 (Mediana 2). Se encontraron diferencias por razón de sexo, edad y nota. Conclusiones: doce de los 17 ítems han obtenido una Mediana de 3, uno una Mediana de 4 y tres una Mediana de 2. A mayor edad y más nota, se encuentra menos acuerdo en los ítems con diferencias significativas.

Gallego-Izquierdo T, Pecos-Martín D, Chamorro-Moriana G, Rebollo-Salas M, Fernández-Tejeda MI.