In Memoriam – Homenaje a la Doctora Carmen Moreno Lorenzo

EDITORIAL

La línea editorial de la revista Cuestiones de Fisioterapia siempre ha mostrado una especial sensibilidad hacia la visibilización de las mujeres en el ámbito profesional, académico y científico de la Fisioterapia. En esta ocasión, dedicamos esta sección a la memoria de una mujer, la Profesora Carmen Moreno Lorenzo que, como fisioterapeuta, contribuyó ampliamente al desarrollo y consolidación de la Fisioterapia española en algunas de las décadas más intensas y complejas de nuestro recorrido disciplinar. Sin duda, ella siempre estará en nuestro recuerdo, y deseamos que, hasta donde somos capaces, estas líneas sirvan para dejar constancia de su legado y su entrega a la profesión en sus diversas dimensiones.

La Profesora Carmen Moreno Lorenzo nació un 4 de Octubre en la localidad sevillana de La Puebla de Cazalla, trasladándose a Sevilla en su juventud para realizar los estudios de Ayudante Técnico Sanitario en la Universidad de Sevilla, estudios que finalizó en 1975. Ese mismo año, empezó a trabajar como enfermera en la Ciudad Sanitaria Virgen del Rocío de esta ciudad, labor que simultaneó con la realización de los estudios correspondientes a la Especialidad de Fisioterapia, que finalizó en 1977. Siendo ya fisioterapeuta, llegó a la ciudad de Granada para ejercer en el Hospital Virgen de las Nieves, estando normalmente vinculada su plaza al área de traumatología y siendo, durante algunas temporadas, ayudante del Supervisor de Fisioterapia. Desde ese momento y durante toda su vida laboral, Granada se convertirá en su ciudad profesional de referencia y, como no, en su casa.

Su actividad asistencial como fisioterapeuta la desarrolló oficialmente hasta 1997. Durante estos años, cursa los estudios en Medicina y Cirugía en la Universidad de Granada licenciándose en 1987, de modo que, durante algunos períodos de tiempo, ejerce como médico general en distintos centros del Servicio Andaluz de Salud. Sin duda, la Dra. Carmen Moreno era una mujer extraordinariamente disciplinada, que nunca dejó de estudiar, de buscar respuestas, de crecer y de mejorar como profesional.

Es en el curso académico 1991-92 cuando la Profesora Carmen Moreno inicia su relación con la Universidad de Granada, y lo hace como profesora asociada, a tiempo parcial, en el Departamento de Enfermería de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud, manteniendo su actividad como Fisioterapeuta hospitalaria. En 1997 debe abandonar su actividad asistencial para acceder al cuerpo de profesores titulares de Escuela Universitaria en la Universidad de Granada, ocupando la plaza de forma interina durante algún tiempo y consolidándose, tras superar la necesaria oposición, como Profesora Titular de Escuela Universitaria en el área de Fisioterapia en 1998. Así, se convirtió en la primera mujer en ocupar esta posición en la Universidad de Granada y la tercera profesora de la Universidad Española con esta figura.

La Profesora Carmen Moreno fue responsable docente de asignaturas como Estancias Clínicas I, Estancias Clínicas II, Fisioterapia Especial I de la Diplomatura en Fisioterapia y Métodos de Fisioterapia en Patología Vascular, Uroginecología y otros sistemas y Fisioterapia en Patología del Aparato Circulatorio Periférico y otros Sistemas del Grado en Fisioterapia, aunque también tuvo responsabilidad docente en la Diplomatura en Terapia Ocupacional con la asignatura de Terapias Afines. Así mismo, participó en diferentes programas oficiales de posgrado, como en el Máster en Antropología Física y Forense (que obtuvo la Mención de Calidad por el Ministerio de Educación y Ciencia), en el Máster de Cuidados de salud en la discapacidad, la dependencia y el fin de vida y en el Programa de Doctorado Actividad Física y Salud, todos de la Universidad de Granada.

En el año 2003, la Profesora Carmen Moreno obtiene el Grado de Doctora por la Universidad de Granada tras defender su tesis doctoral titulada Estudio clínico-fisioterapéutico comparativo, mediante tres modalidades de electroterapia, en el tratamiento de la hiperhidrosis dirigida por los Doctores Rafael Guisado Barrilao y Carmen Villaverde Gutiérrez, erigiéndose así en la primera fisioterapeuta que alcanza el Grado de Doctora en la Universidad Granada y en una de las primeras que lo consigue en España. A partir de este momento, la Dra. Carmen Moreno se convierte en mentora de otros muchos fisioterapeutas, dirigiendo sus respectivas tesis doctorales, algunas de ellas con mención Doctor Europeus. Desde este editorial deseamos subrayar las de profesores tan destacados de la Universidad de Granada como Manuel Arroyo Morales, Félix Zurita Ortega, Gerald Valenza Demet, María del Carmen García Ríos, María Azucena Ortega Valdivieso, Antonio Manuel Fernández Pérez y María Encarnación Aguilar Ferrándiz; de la Universidad de Almería, como Adelaida María Castro Sánchez, Nuria Sánchez Labraca, Guillermo Matarán Peñarrocha y María Dolores Onieva Zafra; y de la Universidad de Antofagasta, de Chile, como Moring Lang Tapia. Y otros muchos que, sin duda, siempre tendrán en su memoria aquellos años en los que, realizando su tesis doctoral, compartieron horas de trabajo y de esfuerzo con una de las fisioterapeutas pioneras en el ámbito de la investigación de nuestro país.

En 2008, la Dra. Carmen Moreno se convierte en la primera Profesora Titular de Universidad del Departamento de Fisioterapia de la Universidad de Granada, abriendo camino en el ámbito académico e investigador a otros muchos compañeros y compañeras de la Universidad Española, pues fue una de las mujeres que más presencia tuvo como miembro de tribunales de evaluación para el acceso de fisioterapeutas a plazas de profesorado con distintos perfiles, y como miembro de Tribunales de Evaluación y Calificación de Tesis Doctorales. Muchos de los fisioterapeutas que hoy desarrollan su labor docente, tuvieron a la Dra. Carmen Moreno en su tribunal de oposición, o de Tesis Doctoral, y seguro que recuerdan su labor metódica, sus aportaciones siempre constructivas y su presencia comprensiva y respetuosa.

Autora de numerosas publicaciones científicas y de obras colectivas, fue miembro del Grupo 3189 Investigación y Medicina Física en Rehabilitación de la Junta de Andalucía, en el período comprendido entre 1991-1993. Además, fue promotora y responsable, desde su creación en el año 2003, del Grupo CTS-526 Fisioterapia y Atención Primaria de la Universidad de Granada (integrado en la Consejería de Innovación, Tecnología, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía), desarrollando distintas líneas de investigación relacionadas con la fisioterapia, como la ergonomía, la hiperhidrosis palmoplantar y el estudio de las vasculopatías periféricas.

Fue investigadora principal y colaboradora en diversos proyectos de investigación, así como de innovación y calidad docente, con financiación pública, realizando estancias de investigación en la Université Libre de Bruxelles y en la Universidad de Valparaíso (Chile).

Obtuvo Premios Nacionales de Investigación, como el Premio Fundación Ramón Areces I, otorgado por la Real Academia de Doctores en 2003, y en ese mismo año, el Premio de Investigación Médica, otorgado por el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Granada; el Premio Fundación López Sánchez en 2006, otorgado por la Real Academia Nacional de Medicina, y el Premio de Investigación para el Avance de la Fisioterapia en 2007 (siendo co-autora) con Mención Finalista concedido por el Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía.

Su compromiso universitario fue más allá de la docencia y la investigación, pues también tuvo responsabilidades en el ámbito de la gestión académica en la Universidad de Granada, siendo Coordinadora del Título de Grado en Fisioterapia de 2011 a 2013 y la Directora del Departamento de Fisioterapia desde el año 2013 al 2016, fecha en la que inició su etapa de jubilación.

En el espacio que ocupa este editorial, sólo es posible reflejar una síntesis de sus aportaciones profesionales, académicas y científicas pero, sin duda alguna, donde queremos poner un mayor énfasis es en la parte más humana y quizá la menos conocida. En este sentido, podemos afirmar que la Dra. Carmen Moreno destacaba por su riqueza de valores y su calidad humana. Baste recordar que, en las I Jornadas de Fisioterapia, que organizadas por el Área de Fisioterapia de la Universidad de Sevilla se celebraron en 1997, la Dra. Carmen Moreno estaba presentando una Ponencia sobre la Evolución Histórica y Clínica de las Prótesis de Cadera y sus Implicaciones en Fisioterapia, cuando, a los veinte minutos de haber iniciado su discurso, un joven, que caminaba con bastones, intentaba entrar en el aula con visible dificultad para abrirse paso entre la gente que abarrotaba el espacio. Ella, sin ningún tipo de duda ni reparo, paró su disertación e invitó a que los asistentes en la sala colaborasen en facilitar la accesibilidad a aquel joven. Aunque este parezca un detalle menor, quizá pueda servir como ilustración de su enorme grandeza personal.

Fue una profesora muy querida por el alumnado que pasó por sus clases, por sus aulas, por sus asignaturas, pues fueron muchos los que tuvieron la suerte de tenerla como profesora. Entre otros detalles, era común que el alumnado de Fisioterapia la eligiese como madrina de promoción, lo que no es fácil cuando hay tantos profesores en el título y cuando en muchos casos, la docencia, combinada con la gestión, hace que a veces se tengan que tomar decisiones difíciles y no pocas veces incomprendidas por el alumnado.

También fue una fisioterapeuta muy querida por sus compañeros de Departamento de Fisioterapia y por los fisioterapeutas de la unidad clínica del Hospital Virgen de las Nieves. Quizá uno de los rasgos que más destacaba en ella era su generosidad, pues siempre tenía su puerta abierta para recibir a quien la necesitase, para atender sin límite de tiempo los problemas, las inquietudes y las preocupaciones de sus compañeros.

Por último, deseamos dejar constancia de su estrecha colaboración con esta revista, Cuestiones de Fisioterapia, de manera ampliamente generosa y completamente altruista.

Será siempre recordada por sus pacientes, sus compañeros fisioterapeutas del hospital, sus estudiantes, sus compañeros profesores universitarios, y por cuantos tuvimos el placer de conocerla y de gozar de su amistad. D.E.P.

Mª Carmen García Ríos
Profesora Titular de Universidad
Directora del Departamento de Fisioterapia
Universidad de Granada.