II Congreso internacional de fisioterapia y dolor

Resumen

En la práctica clínica diaria, los fisioterapeutas deben enfrentarse al reto del dolor, como una de las principales demandas. Y es este maridaje entre Fisioterapia y dolor  ha hecho que los fisioterapeutas traten de conocer mejor el dolor para poder abordarlo y ayudar así a las personas, de una manera más eficaz.
La demanda de Fisioterapia para la superación del dolor es cada vez mayor y, por tanto, una de las principales tareas del fisioterapeuta debe ser el alivio de ese dolor y del sufrimiento provocado por su aparición.
El dolor, en Fisioterapia, puede ser de dos tipos: La manifestación clara de un problema determinado e identificado; es decir, cuando se sabe de dónde procede y se conoce la causa. Y cuando no se conoce la causa y el dolor es una manifestación no controlada, que es cuando el fisioterapeuta se tiene que enfrentar con su propio conocimiento y destreza para abordar el problema. En la mayoría de las ocasiones, no resulta fácil definir el dolor, aunque, por regla general, el fisioterapeuta se enfrente ante estas dos concepciones: el dolor agudo, que se relaciona temporalmente con una lesión y que desaparece durante un período normal de curación. A menudo responde al tratamiento con medicamentos analgésicos y al tratamiento de Fisioterapia adecuado. Este tipo de dolor es el que llamamos «dolor como síntoma». Y el dolor crónico, que es aquel que persiste durante más de tres meses o perdura más allá del proceso de curación normal. Este dolor no tiene un fin biológico y en él intervienen múltiples factores. Es el llamado «dolor como problema».
Este texto incorpora las ponencias y comunicaciones presentadas al Congreso y constituye un verdadero manual del tratamiento fisioterapéutico del dolor en general.

Universidad de Alcalá