Relación e importancia del tratamiento fisioterapéutico y psicoterapéutico en la mielopatía cervical

RESUMEN

Con el nombre de mielopatía cervical se conocen un sinfín de procesos patológicos de diversas etiologías, cuyo común denominador consiste en la afectación de la médula espinal a nivel cervical, A pesar de que los síntomas de dolor y disestesias de mayor o menor importancia sean los considetados como más invalidantes, se ha observado la afectación psíquica de estos pacientes como factor determinante de la evolución del proceso recuperador.
Se estudian 134 casos de pacientes afectos de mielopatía cervical de diversas etiologías, siguiendo un método descriptivo semicuantitativo y observándose la afectación psíquica ligada al proceso en el 96,9 % de ellos. Se evalúan los distintos tratamientos, fisioterapéutico y psicoterapéutico, recibidos por los pacientes y los diversos resultados obtenidos dependiendo de la terapéutica aplicada.
La mielopatía cervical requiere tratamiento psíquico en el que el fisioterapeuta constituye un pilar básico.
La educación para la salud del paciente debe ser el comienzo tanto de la Fisioterapia como de la psicoterapia.
La inobservancia de la atención a la afectación psíquica del afecto de mielopatía cervical implica un enlentecimiento de dimensiones muy considerables en la recuperación funcional del paciente.

M. Muñoz-Cruzado y Barba. Profesor Asociado. Área de Fisioterapia. Universidad de Málaga
E. E Montoro Fernández. Profesor Asociado. Área de Fisioterapia. Universidad de Málaga
A. Quintano Ruz. Profesor Asociado Clínico. Área de Fisioterapia. Universidad de Málaga
M.ª T. Labajos Manzanares. Profesora Títular. Área de Fisioterapia. Universidad de Málaga