Objetivos docentes actitudinales desarrollados en los programas de las ciencias de la salud

RESUMEN

En el presente trabajo analizamos los objetivos docentes actitudinales en el contexto de las ciencias de la salud. Llevamos a cabo la experimentación en un grupo de 170 alumnos/as de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud, pertenecientes a las tres diplomaturas (Enfermería, Fisioterapia y Podología).
Detectamos, por un lado, confusión y escasas investigaciones realizadas sobre la actitud o las actitudes del alumnado en estas ciencias de la salud. Pero, por otro, aparecen perfiles de ansiedad importante en un número destacado de alumnos/as.
Para todo ello, partimos de un estudio general sobre los contenidos de los programas docentes universitarios, para posteriormente realizar un análisis específico sobre las actitudes y sus orígenes.
Hemos construido un cuestionario con cuatro items sobre el estudio de opinión de los alumnos/as,
así como también se les pasó el inventario de situaciones y respuestas de ansiedad.

A. Torronteras Muñoz. Profesor del Departamento de Farmacología, Pediatría y Radiología. Universidad de Sevilla
F. Muriel Aluaga. Profesor del Departamento de Farmacología, Pediatria y Radiología. Universidad de Sevilla
M.ª J. Hidalgo Ardanaz. Profesora del Departamento de Enfermería Fisioterapia y Podología. Universidad de Sevilla