La Fisioterapia como el perejil

EDITORIAL

Comienza a estar en todas las salsas. Últimamente se está demostrando que la Fisioterapia se encuentra en plena vía de desarrollo, cada vez es más frecuente que en cualquier evento que requiera de un esfuerzo físico importante, ahí están los fisioterapeutas.

Ya hace tiempo que en la competición de élite los deportistas cuentan con la asistencia del fisioterapeuta, e incluso en equipos más modestos y carreras populares.

En el ámbito de la danza, también se cuenta ya con la atención del fisioterapeuta tanto en el plano curativo como en el preventivo.

Cada vez son más los toreros sometidos al tratamiento del fisioterapeuta y le consultan sobre medidas preventivas para evitar posibles lesiones.

Los profesionales de la música asisten con cierta regularidad a la consulta de un fisioterapeuta. Hace unos días, en el transcurso de una conversación, el Director Técnico de una afamada Orquesta Sinfónica trataba de establecer algún tipo de convenio para docencia práctica de los alumnos de la Escuela de Fisioterapia, dado que tienen un elevado número de bajas laborales por lesiones preferentemente musculotendinosas o del raquis. Así mismo requería cursillos de ergonomía para todos los componentes de la Orquesta Sinfónica.

La última novedad se ha producido en Sevilla donde el Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla, con el apoyo del Consejo de Hermandades y Cofradías, han organizado unas charlas de ergonomía para prevenir las lesiones más frecuentes en los costaleros, basándose en el estudio realizado por la fisioterapeuta Doña Montserrat Altemir, dándosele asimismo asistencia gratuita durante la Semana Santa. Ante el extraordinario éxito de esta iniciativa, el Órgano Colegial se plantea hacerlo extensivo a los costaleros de Huelva, Cádiz y a los portadores de Málaga. Desde aquí mi más emocionada felicitación y agradecimiento a todo ese extraordinario equipo de fisioterapeutas que de forma altruista han participado en esta magnífica labor.

Rosa M.ª Giménez Bech
Coordinadora del Consejo de Redacción