La depresión infantil en el niño (0-5 años) y su repercusión en el desarrollo psicomotor

RESUMEN

La inespecificidad de los cuadros depresivos infantiles que se muestran de manera encubierta y latente en el 90% de los casos (Citrin y McNew, 1968), la frecuencia de situaciones de comorbilidad que desdibujan los límites de los diversos trastornos y que afectan al desarrollo psicomotor del niño, fundamentalmente en la etapa sensomotriz del niño (de O a 18 meses, según Piaget) (Shaffi, 1997), es el objetivo de este estudio, en el cual se describe la variabilidad expresiva de éstos y su repercusión en el estado tónico postural y como consecuencia en su capacidad de adaptación a su entorno, ya que se parte de la premisa de que la capacidad de movimiento es difícilmente diferenciable de la capacidad intelectual en esta primera etapa del niño.

M. Segovia Morán. Profesor Asociado. Área de Fisioterapia. Universidad de Sevilla
J. Rebollo Roldán. Profesor Titular. Área de Fisioterapia. Universidad de Sevilla