Anatomía de las fascias

RESUMEN

La fascia es un tejido fibroso que no tiene principio ni fin. Está constituida por colágeno y elastina. Esos componentes de las fascias son, en parte, responsables de la función circulatoria, función protectora y función de separación de órganos.
Anatómicamente dividimos las fascias para su mejor entendimiento en fascia superficial y aponeurosis superficial. Son como un blindaje tisular del cuerpo; la fascia superficial no existe ni en la cara ni en la región glútea. Está embebida en linfa intersticial que nutre al epitelio de la piel.
La aponeurosis superficial está presente en todas las regiones. Es un envoltorio funcional.
Haremos una descripción más específica de la región cervical. Veremos cómo está formada por la aponeurosis cervical superficial, aponeurosis cervical media, aponeurosis profunda, aponeurosis de la nuca y aponeurosis de la faringe.
También haremos una descripción somera de la fisiología de las fascias. A través de este estudio llegaremos a entender que son las fascias las que coordinan las diversas contracciones musculares, permitiendo que un grupo muscular influya en otro a distancia. Verificamos, por tanto, la importancia de las fascias en la coordinación motriz y en el mantenimiento de la postura.

G. Almazán Campos. Profesor Titular del Departamento de Ciencias Morfológicas y Cirugía. Universidad de Alcalá de Henares. Profesor de la Escuela de Osteopatía de Madrid
J. Fernández Camacho. Profesor Titular del Departamento de Ciencias Morfológicas y Cirugía. Universidad de Alcalá de Henares