El niño con trisomía 21. Consideraciones acerca de su desarrollo psicomotor para una intervención temprana

RESUMEN

Los últimos estudios de investigación realizados sobre la deficiencia mental demuestran que no puede ser abordada con una visión única, como una sola entidad, sino que, por el contrario, engloba cuadros muy distintos y diferenciados, tanto desde el punto de vista neuropatológico como neuropsicológico. La trisomía 21 reúne diferentes signos y síntomas que son específicos, singulares o exclusivos, que no se observan en otras patologías cerebrales o se dan en proporción diferente y que, por lo tanto, marcan una diferencia con otros tipos de deficiencias mentales. Este trabajo trata de delimitar esos aspectos que les son propios y que pueden ayudar a intervenir con mayor eficacia en las edades tempranas del niño.

M. Segovia Morán. Profesor Asociado del Área de Fisioterapia. Universidad de Sevilla
M.ª L. Benítez Lugo. Colaboradora Honoraria del Área de Fisioterapia. Universidad de Sevilla
J. Maya Martín. Profesor Titular del Área de Fistoterapia. Universidad de Sevilla
J. Rebollo Roldán. Profesor Titular del Área de Fisioterapia. Universidad de Sevilla