Reeducación postural global en la espondilitis anquilosante

RESUMEN

Introducción: En la actualidad existen múltiples protocolos de Fisioterapia para el tratamiento de la Espondilitis Anquilosante (EA). El objetivo de este artículo es exponer las bases de la Reeducación Postural Global (RPG), como método de cinesiterapia, en el tratamiento de la EA. La efectividad de este tratamiento ha sido corroborada en diversos estudios realizados por nuestro equipo de investigación de la Universidad Rey Juan Carlos, Alcorcón, Madrid.
Reeducación Postural Global y Espondilitis Anquilosante: La RPG determina la relación funcional existente entre diversas cadenas musculares (cadenas anterior y posterior del tronco, cadena antero-interna de la cintura escapular y de la pelvis, cadena inspiratoria, etc.), las cuáles son responsables de la actitud postural de los pacientes. En la EA encontramos una actitud postural común: protrusión cervical, hipercifosis dorsal, pérdida de la lordosis lumbar, antepulsión y rotación interna de la cintura escapular, flexión y rotación interna de la cintura pélvica, etc. Por ello, siguiendo los principios de la RPG, la adopción de esta postura antiálgica en este tipo de pacientes es consecuencia de la retracción de dichas cadenas musculares. Siguiendo un razonamiento clínico adecuado, el objetivo del tratamiento fisioterapéutico debería ser el tratamiento de dichas cadenas.
Adaptaciones de la RPG a la EA: Cualquier postura empleada en RPG es perfectamente aplicable a la EA, teniendo en cuenta algunas adaptaciones, ya que el tratamiento de la RPG está orientado principalmente al estiramiento de la musculatura retraída. Sabiendo que los pacientes con EA tienden a una pérdida de la lordosis lumbar, durante las posturas de RPG aplicadas en el tratamiento, debemos incentivar al paciente a que intente adoptar una curva lordótica en la región lumbar, cosa prácticamente imposible para este tipo de pacientes. A su vez, hemos utilizado posturas empleadas en RPG, tal como la postura sentada contra la pared, para realizar un trabajo activo de realineación del raquis, manteniendo siempre la tensión en la cadena muscular.
Otro tipo de ejercicios: En este artículo también exponemos algunos ejercicios de movilidad articular, con objeto de trabajar sobre la artrocinemática de la región lumbar, empleando los principios del concepto McKenzie.

C. Fernández de las Peñas. Profesor Titular Interino de Fisioterapia. Unidad Docente e Investigadora de Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Rehabilitación y Medicina Física de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
C. Alonso Blanco. Diplomada en Fisioterapia y Enfermería. Asociación de Enfermos Espondilíticos y Reumáticos de Leganés -AEERL- (Madrid).