La homeopatía y sus aplicaciones en Fisioterapia

RESUMEN

La homeopatía la podemos definir como la parcela de la medicina que utiliza en el tratamiento dosis infinitesimales de sustancias susceptibles de provocar en individuos sanos y de características homólogas síntomas semejantes a aquellos con los que cursa la patología del enfermo.
Hemos querido incluir un artículo sobre la homeopatía dentro de una revista de Fisioterapia por que, como profesionales de la salud, debemos conocer esta forma de terapia cuya efectividad está sustentada por un amplia actividad investigadora y científica.
En el artículo se describen los puntos básicos de la fundamentación práctica y teórica de la homeopatía y posteriormente se han añadido una serie de reseñas bibliográficas sobre investigaciones realizadas en el tratamiento con homeopatía de patologías frecuentemente tratadas por el fisioterapeuta.
Concluir que la homeopatía constituye una valiosa ayuda para el tratamiento de Fisioterapia, sobre todo en aquellas patologías crónicas que pueden beneficiarse de una ayuda medicamentosa. En estos casos la mayor parte de los medicamentos utilizados por la medicina alopática (corticoides, antiinflamatorios…) tienen abundantes efectos secundarios que hacen que no puedan ser utilizados sin límite. La homeopatía nos garantiza una ausencia total de efectos secundarios incluso a largo plazo y una acción terapéutica que intenta la curación y no solamente la simple abolición de los síntomas.

M. O. Lucha López. Profesor Asociado. Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud. Universidad de Zaragoza
J. M. Tricás Moreno. Profesor Titular Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud. Universidad de Zaragoza
A. B. Arranz. Fisioterapeuta
A. I. Jiménez Lasanta. Fisioterapeuta
P. Domíngez Oliván. Profesora Ayudante. Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud. Universidad de Zaragoza
B. García Rivas. Profesor Asociado. Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud. Universidad de Zaragoza