Efectividad de un adiestramiento en lenguaje de señas para la entrevista inicial de Fisioterapia

RESUMEN

Introducción: se ha demostrado que los servicios de salud ofrecidos a personas sordas presentan una limitación en la comunicación paciente/profesional de salud, principalmente por la falta de conocimiento en el lenguaje de señas. El objetivo de este estudio fue evaluar la efectividad de un adiestramiento en lenguaje de señas para disminuir la distancia social y aumentar las competencias culturales del fisioterapeuta durante la entrevista inicial con las personas sordas. Material y método: estudio de tipo cuantitativo con un diseño cuasi-experimental. Se desarrolló y facilitó un adiestramiento virtual de 2 sábados consecutivos con un total de 4,5 horas para 11 fisioterapeutas sobre la comunidad sorda y el lenguaje de señas en el escenario de Fisioterapia. Los participantes fueron evaluados a través de un video en el que practicaron varias preguntas de la entrevista inicial en Fisioterapia mediante señas. Se administró una preprueba y una posprueba que midieron el conocimiento, las actitudes, la sensibilidad, las creencias y las habilidades antes y después del adiestramiento. Resultados: los resultados del estudio demostraron un aumento en las respuestas correctas para la posprueba de conocimiento (p = 0,005) y hubo cambios en las actitudes (p = 0,032), la sensibilidad (p = 0,005), las creencias (p = 0,005) y habilidades (p = 0,003) de los participantes. Conclusión: el adiestramiento fue efectivo para aumentar las competencias culturales del grupo de fisioterapeutas hacia la comunidad sorda y disminuir la distancia social entre fisioterapeutas y estos pacientes.

Núñez-Brugman I, Martínez-López L, Díaz-Álvarez C, Chévere-Rivera K, Rodríguez-Torres J

Universidad de Puerto Rico. Recinto de Ciencias Médicas San Juan, Puerto Rico. Escuela de Profesiones de la Salud, Departamento de Doctor en Terapia Física. Puerto Rico