Efecto de tres tipos de estiramiento en la elasticidad de musculatura isquiotibial. Ensayo clínico aleatorizado

RESUMEN

Introducción: la relación de la elasticidad de la musculatura isquiotibial y el rango articular de la cadera está demostrada; y por ello, en el presente estudio nos hemos marcado como objetivo principal comparar la efectividad de 3 métodos de estiramiento en la ganancia de elasticidad de esa musculatura: Estiramientos Estáticos, Técnica de Energía Muscular y Reeducación Postural Global; y como objetivo secundario nos planteamos la posible relación entre acortamiento de esa musculatura y el dolor lumbar. Material y método: se realizó un estudio clinico aleatorizado a ciego simple prospectivo y longitudinal siguiendo las recomendaciones y criterios de Consolidated Standards of the Reporting Trialscriteria (CONSORT). El muestreo fue por conveniencia. Fueron reclutados para el estudio148 sujetos, con una edad de 22,50 años (21-24), todos ellos estudiantes de la asignatura de Fisioterapia Osteopática del Grado en Fisioterapia de la Universidad Europea de Madrid. Para el análisis de los resultados de cada intervención se usaron 4 variables: test dedos-suelo, test seat and reach, ángulo poplíteo y elevación de pierna recta. Resultados: los 3 métodos de estiramiento fueron igual de efectivos en la ganancia de elasticidad de isquiotibiales respecto al grupo control, no encontrando diferencias significativas entre ellos. En cuanto al segundo objetivo, los resultados mostraron que los sujetos con algún episodio de dolor lumbar en el último año presentaron un mayor acortamiento de isquiotibiales en el test de elevación de pierna recta respecto a los sujetos sin episodios de dolor lumbar previos. Conclusión: los 3 métodos de estiramiento son efectivos para aumentar la elasticidad de la musculatura isquiotibial y ganar ROM de cadera; la relación entre el acortamiento muscular isquiotibial y los episodios de dolor lumbar previo deberán investigarse en profundidad.

del Blanco-Muñiz JA (a,b), Calleja-Rodríguez A (a), Pérez-Alcalde AI (a), Sosa-Reina MD (a), Fernández-Rodríguez F (a), Miñambres D (a), López-Collado E (a), Gilsanz E (a), Jaen Crespo G (a)

(a) Departamento de Fisioterapia, Facultad de Ciencias de la Actividad Física y Fisioterapia, Universidad Europea de Madrid. Madrid, España.

(b) Grupo de Investigación en Ejercicio Terapéutico y Rehabilitación Funcional. Universidad Europea de Madrid. Madrid, España.

José Angel del Blanco Muñiz: ORCID: 0000-0002-9952-356X
Diego Miñambres Martín: ORCID: 0000-0002-2578-9154
Gonzalo Jaen Crespo: ORCID: 0000-0001-9299-6949